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Unidad u órgano internoFacultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internosFuente legalEnlace a la publicación o el archivo correspondienteFecha última modificación
Gabinete PresidencialPrestar asesoría y apoyo a S.E. la Presidenta de la República en diversas materias de interés público, además de planificar y coordinar las actividades y programas relacionados con la agenda presidencialNumeral 1, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección SocioculturalElaborar, implementar y evaluar los lineamientos estratégicos y definiciones programáticas de aquellas materias de índole social y cultural que S.E. la Presidenta de la República estime que son de cargo de esta Dirección. Para ello, S.E. la Presidenta de la República, nombrará a un Director que coordinará la labor de la Dirección Sociocultural, junto con participar en aquellas Fundaciones de derecho privado sin fines de lucro en las cuales le corresponde presidir el directorio, según se contempla en los respectivos estatutos de las mencionadas entidades. Del mismo modo, el Director Sociocultural asumirá el rol ceremonial y protocolar que corresponda de acuerdo a la tradición republicana de Chile, en las actividades oficiales nacionales e internacionales.Numeral 2, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de ProgramaciónProponer, planificadamente, actividades para S.E. la Presidenta de la República, que contribuyan a la difusión de iniciativas de Gobierno y constituyan canales efectivos de comunicación con la ciudadanía, de manera de materializar la exteriorización de la acción gubernamental.Numeral 3, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de PrensaCoordinar las relaciones con los medios de comunicación en torno a las actividades públicas de S.E. la Presidenta de la República y registrar fotográficamente las actividades presidenciales, produciendo a su vez un archivo digital organizado y sistematizado.Numeral 4, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de Gestión y CorrespondenciaRecepcionar, derivar, hacer seguimientos, otorgar respuestas, confirmar o dar excusas a solicitudes de audiencias e invitaciones u otros requerimientos dirigidos a S.E. la Presidenta de la República, incluidos los que ingresan a través del ícono “Escríbenos”, del sitio web institucional www.gob.cl, clasificando y procesando la información y los requerimientos ciudadanos. Asimismo, analizar los reclamos, sugerencias, felicitaciones y otros requerimientos de variada naturaleza dirigidos a S.E. la Presidenta de la República, propendiendo tener un vínculo eficaz con la ciudadanía.Numeral 5, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de Políticas PúblicasAsesora en materias de políticas públicas a S.E. la Presidenta de la República, proponiendo acciones y programas de seguimiento de la acción gubernamental y del programa de gobierno.Numeral 6, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de EstudiosContribuir al diseño e implementación de políticas públicas, así como la generación de estudios que permitan evaluar y describir los avances y dificultades que enfrenta la acción gubernamental. De esta manera, le corresponde realizar estudios para orientar y profundizar el accionar del Gobierno, proponer mejorías a la gestión del Gobierno, a través de procesos de evaluación y aprendizajes continuos; y asistir y acompañar la acción gubernamental con el estudio de medidas que permitan potenciar las políticas públicas y sus respectivos sistemas de gestión.Numeral 7, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección AdministrativaApoyar de manera operativa a la Presidenta de la República y sus asesores, brindándoles todo el apoyo logístico necesario para su gestión, en forma directa a través de las diferentes áreas que componen la Presidencia de la República, administrando de manera eficaz y eficiente los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, que son asignados anualmente vía Ley de Presupuesto, con plena transparencia y fundado en los valores de lealtad, calidad e innovación. De esta forma, le corresponde realizar los nombramientos y contratar al personal de la Institución; celebrar contratos y ejecutar todos los actos que fuesen necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales; fijar los horarios y turnos de trabajo que debe cumplir el personal; ordenar instrucción de sumarios o investigaciones sumarias y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan; cuidar por el buen uso del Palacio de La Moneda, para lo cual se coordinará con aquellos Ministerios que también usan la referida Sede de Gobierno, y con aquellos organismos que velan por su seguridad; delegar en el Subdirector Administrativo y en los Jefes de Departamentos, las atribuciones que estime necesarias para el mejor funcionamiento de la Institución; representar extrajudicialmente a la Presidencia de la República; y realizar aquellas acciones necesarias para el buen funcionamiento del Servicio.Numeral 8, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Subdirección AdministrativaVelar porque la dotación de los recursos humanos y materiales que posee la institución, sean asignados racionalmente conforme a los requerimientos exigidos para el funcionamiento eficaz de la misma. Del mismo modo, deberá apoyar la labor del Director Administrativo, en las materias que lo requiera, informando periódicamente acerca del cumplimiento de los objetivos encomendados. Se relacionará directamente con cada uno de los Departamentos que conforman la Dirección Administrativa. La Subdirección Administrativa estará a cargo de un Subdirector Administrativo, quien subrogará al Director Administrativo en ausencia o impedimento de éste. Actuará como Ministro de Fe de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y promoverá las comunicaciones al interior de la Institución y la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras de gestión.Numeral 9, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Otras InstanciasDependen administrativamente de la Dirección Administrativa, las Comisiones Asesoras Presidenciales u otras instancias o funciones creadas especialmente por S.E. la Presidenta de la República, para cumplir una finalidad determinada, de conformidad a los delineamientos políticos definidos por el Supremo Gobierno, en vista a satisfacer necesidades públicas.Numeral 10, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Gabinete PresidencialPrestar asesoría y apoyo a S.E. la Presidenta de la República en diversas materias de interés público, además de planificar y coordinar las actividades y programas relacionados con la agenda presidencialNumeral 1, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección SocioculturalElaborar, implementar y evaluar los lineamientos estratégicos y definiciones programáticas de aquellas materias de índole social y cultural que S.E. la Presidenta de la República estime que son de cargo de esta Dirección. Para ello, S.E. la Presidenta de la República, nombrará a un Director que coordinará la labor de la Dirección Sociocultural, junto con participar en aquellas Fundaciones de derecho privado sin fines de lucro en las cuales le corresponde presidir el directorio, según se contempla en los respectivos estatutos de las mencionadas entidades. Del mismo modo, el Director Sociocultural asumirá el rol ceremonial y protocolar que corresponda de acuerdo a la tradición republicana de Chile, en las actividades oficiales nacionales e internacionales.Numeral 2, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de ProgramaciónProponer, planificadamente, actividades para S.E. la Presidenta de la República, que contribuyan a la difusión de iniciativas de Gobierno y constituyan canales efectivos de comunicación con la ciudadanía, de manera de materializar la exteriorización de la acción gubernamental.Numeral 3, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de PrensaCoordinar las relaciones con los medios de comunicación en torno a las actividades públicas de S.E. la Presidenta de la República y registrar fotográficamente las actividades presidenciales, produciendo a su vez un archivo digital organizado y sistematizado.Numeral 4, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de Gestión y CorrespondenciaRecepcionar, derivar, hacer seguimientos, otorgar respuestas, confirmar o dar excusas a solicitudes de audiencias e invitaciones u otros requerimientos dirigidos a S.E. la Presidenta de la República, incluidos los que ingresan a través del ícono “Escríbenos”, del sitio web institucional www.gob.cl, clasificando y procesando la información y los requerimientos ciudadanos. Asimismo, analizar los reclamos, sugerencias, felicitaciones y otros requerimientos de variada naturaleza dirigidos a S.E. la Presidenta de la República, propendiendo tener un vínculo eficaz con la ciudadanía.Numeral 5, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de Políticas PúblicasAsesora en materias de políticas públicas a S.E. la Presidenta de la República, proponiendo acciones y programas de seguimiento de la acción gubernamental y del programa de gobierno.Numeral 6, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección de EstudiosContribuir al diseño e implementación de políticas públicas, así como la generación de estudios que permitan evaluar y describir los avances y dificultades que enfrenta la acción gubernamental. De esta manera, le corresponde realizar estudios para orientar y profundizar el accionar del Gobierno, proponer mejorías a la gestión del Gobierno, a través de procesos de evaluación y aprendizajes continuos; y asistir y acompañar la acción gubernamental con el estudio de medidas que permitan potenciar las políticas públicas y sus respectivos sistemas de gestión.Numeral 7, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Dirección AdministrativaApoyar de manera operativa a la Presidenta de la República y sus asesores, brindándoles todo el apoyo logístico necesario para su gestión, en forma directa a través de las diferentes áreas que componen la Presidencia de la República, administrando de manera eficaz y eficiente los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, que son asignados anualmente vía Ley de Presupuesto, con plena transparencia y fundado en los valores de lealtad, calidad e innovación. De esta forma, le corresponde realizar los nombramientos y contratar al personal de la Institución; celebrar contratos y ejecutar todos los actos que fuesen necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales; fijar los horarios y turnos de trabajo que debe cumplir el personal; ordenar instrucción de sumarios o investigaciones sumarias y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan; cuidar por el buen uso del Palacio de La Moneda, para lo cual se coordinará con aquellos Ministerios que también usan la referida Sede de Gobierno, y con aquellos organismos que velan por su seguridad; delegar en el Subdirector Administrativo y en los Jefes de Departamentos, las atribuciones que estime necesarias para el mejor funcionamiento de la Institución; representar extrajudicialmente a la Presidencia de la República; y realizar aquellas acciones necesarias para el buen funcionamiento del Servicio.Numeral 8, de la Resolución Exenta Nº2138.ver enlaceSin modificaciones
Subdirección AdministrativaVelar porque la dotación de los recursos humanos y materiales que posee la institución, sean asignados racionalmente conforme a los requerimientos exigidos para el funcionamiento eficaz de la misma. Del mismo modo, deberá apoyar la labor del Director Administrativo, en las materias que lo requiera, informando periódicamente acerca del cumplimiento de los objetivos encomendados. Se relacionará directamente con cada uno de los Departamentos que conforman la Dirección Administrativa. La Subdirección Administrativa estará a cargo de un Subdirector Administrativo, quien subrogará al Director Administrativo en ausencia o impedimento de éste. Actuará como Ministro de Fe de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y promoverá las comunicaciones al interior de la Institución y la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras de gestión.Numeral 9, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
Otras InstanciasDependen administrativamente de la Dirección Administrativa, las Comisiones Asesoras Presidenciales u otras instancias o funciones creadas especialmente por S.E. la Presidenta de la República, para cumplir una finalidad determinada, de conformidad a los delineamientos políticos definidos por el Supremo Gobierno, en vista a satisfacer necesidades públicas.Numeral 10, de la Resolución Exenta Nº 2138.ver enlaceSin modificaciones
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